Ir a la página Principal                                                                                 suscríbete   

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿ESTÁS ORGULLOS@ DE TU CULO Y QUIERES QUÉ TE LO PUBLIQUEMOS? Envianoslo a hominicaco@gmail.com y pronto lo verás publicado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CHAT INDIO
(en este chat tu deber hablar con infinitivos como hacer los indios :P)


Get your own Chat Box! Go Large!

viernes, 15 de febrero de 2008

¿Cuántas palabras eres capaz de memorizar?

Memorizar un gran número de palabras en muy poco tiempo no es tan dificil como puede parecer, no hace falta tener un coeficiente intelectual superior a la media para conseguirlo. Cualquier persona normal en principio podría ser capaz de retener más de 70 palabras con una sola leída.

¿Cómo se consigue?
Antes de explicar el método intentaremos comprender como funciona la mente humana. Se cree que la memoria se basa en la asociación de conocimientos, es decir, los datos que recibimos a través de los sentidos no se almacenan por separado en la memoria, sino que se asocian entre ellos creando una red de conocimiento. Por ejemplo, cuando piensas en el fuego, inconscientemente lo relacionas con el calor, por tanto fuego y calor son dos datos relacionados dentro de la memoria.

El método que sigue la memoria para asociar conocimiento es el siguiente:

1º Visualización: Recibe el dato a través de los sentidos.

2º Asociación: Lo asocia con otros datos ya almacenados que tengan relación. Por ejemplo si lo que vemos es el fuego y tenemos almacenado ya el calor, relacionaríamos fuego con calor.

3º Emoción: Finalmente la mente le asocia a cada nuevo dato una emoción. En el caso del fuego podría ser respeto o miedo. Cuanto más fuerte es la emoción con la cual se relaciona, más fuerte quedará grabada la información y más dificil será olvidarla. Además se recuerdan mejor las cosas a las que se le asocia una emoción negativa que a las que se le asocia una positiva. Por ejemplo, todo el mundo que tenía uso de razón en 1981 recuerda lo que hizo durante el día el 23-F en España pero dificilmente recordará lo que hizo una semana antes aquel mismo año.

Bueno, pués para memorizar palabras solamente tenemos que seguir este método, lo explicaré con un ejemplo para que se vea claro.

Supongamos que tenemos que memorizar estas tres palabras: bolígrafo-silla-elefante

Empezaríamos con la primera: bolígrafo

1- Visualización: Tenemos que visualizar el bóligrafo, imagina que lo tienes en la mano, que es de color azul, etc.

2- Asocación: Ahora lo relacionamos con la siguiente palabra, silla, imagina que el bolígrafo esta encima de la silla.

3- Emoción: En esta parte tenemos que añadirle una emoción, una buena técnica es exagerar alguna de sus propiedades, por ejemplo imaginamos que el bolígrafo es enorme y pesado, tan pesado que rompe la silla.

Ahora seguimos con la segunda palabra: silla. Seguimos los mismos pasos:

1- Visualización: Imaginamos la silla.

2- Asociación: La relacionamos con la siguiente palabra, por ejemplo podemos imaginar al elefante comiendose la silla.

3- Emoción: Imaginamos que es una silla muy brillante, tan brillante que ciega.

Ahora seguiriamos con la siguiente palabra y luego con la siguiente y así hasta acabar con la lista.

Aunque parezca muy complicado no lo es tanto, con un poco de práctica se pueden llegar a memorizar muchas palabras en muy poco tiempo con este método, haz la prueba y verás.

http://www.hominicaco.blogspot.com/





4 comentarios:

Anónimo dijo...

man ta weno tu aporte pero weno son solo palabras pero para que ta wein

Drenas dijo...

gracias tio

Anónimo dijo...

Está muy bien, pero este método tiene en cuenta el orden de las palabras? creo que sería complicado saber si el orden era boligrafo-silla-elefante o boligrafo-elefante-silla, etc.
Igaulmente me parece un método genial.

Unknown dijo...

Hola anonimo. Si que se tiene en cuenta el orden de las palabras puesto que tu recuerdas que el boligrafo rompe la silla, por lo tanto al recordar boligrafo te vendrá a la mente la silla, y luego el elefante ;)

Saludos